Saltar al contenido

Los Planetas del Sistema Solar

planetas del sistema solar

¿Qué son los planetas del sistema solar?

Los planetas son cuerpos celestes que se originaron gracias a un cúmulo de materia, esta materia gracias a las fuerzas  gravitacionales empezaron a girar y estos se formaron con la forma circular.  A diferencia del Sol u otras estrellas de la galaxia los planetas no tienen luz propia, no emiten luz.  Pero estos pueden reflejar la luz del sol y hacerse visibles.

Actualmente hay 8 planetas clasificados, Antes habían 9. El noveno planeta era Plutón pero se desclasifico como planeta ya que no llegaba al tamaño necesario según la Unión Astronómica.

¿Cuál es el orden del tamaño de los planetas?

Ahora te presentaré el orden de los planetas según su tamaño del diámetro de su masa.

MERCURIO 4.880 km.
MARTE 6.794 km.
VENUS 12.104 km.
LA TIERRA 12.756 km.
NEPTUNO 49.532 km.
URANO 51.118 km.
SATURNO 108.728 km.
JÚPITER 142.984 km.

¿Cuál es el planeta más pequeño que la Tierra?

Viendo la tabla anterior podemos ver que no solo hay un planeta más pequeño sino hay 3 planetas que tienen un tamaño menor. Por tanto Mercurio es el más pequeño, Marte y Venus. y Si quieres saber ¿Cuál es el segundo planeta más pequeño? podemos decir que este sin duda es el famoso Marte.

¿Cuál es el más grande de los planetas?

El planeta que tiene más masa y es considerado el más grande de los planetas es el gran Júpiter con 142.984 Km de diámetro. Cuesta creer que algo así pueda existir, pero es cierto, ahí está día tras día dando vueltas sin parar 😉

¿Qué son los planetas interiores?

Repasando un poco lo que hemos comentado en otros artículos, podemos decir que los planetas interiores son aquellos que están más cerca del Sol. Esos planetas también se les puede llamar planetas terrestres por orden serían, MercurioVenusLa Tierra y Marte.

Estos planetas interiores son rocosos, con un tamaño similar a los catalogados como interiores. Internamente se definen muy bien las diferentes capas por las que se han formado. Como dato curioso tanto Venus, La Tierra y Marte tienen definida una atmósfera.

Los planetas Interiores giran a una velocidad más lenta sobre si mismos. En concreto  Mercurio tarda 58 días, Venus 243 , 24 horas para la Tierra y Marte aproximadamente.

¿Qué son los planetas exteriores?

Los planetas llamados exteriores también se les puede conocer como planetas gaseosos o gigantes. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se encuentran después del cinturón de asteroides.

Los planetas gaseosos del exterior tienen unas características en concreto que les hace ser un tanto especiales. Siendo bastante diferentes de los planetas interiores.

  1. No tienen una superficie sólida o rocosa ,  estos básicamente tienen diferentes tipos de gas.
  2. Tienen muchos satélites en su orbita (giran alrededor del planeta)
  3. Pueden tener anillos al rededor del planeta.
  4. Giran de manera más rápida  que los planetas rocosos. Pueden tardar aproximadamente 10 horas.

¿Cuáles son los colores de los planetas?

 

Daremos nuestro punto de vista sobre que colores tienen nuestros planetas del sistema, pero debemos ser consciente que intervienen muchos aspectos físicos. Como nuestra posición, el reflejo de la luz solar en el planeta en cuestión. Dicho esto os comentaremos los colores de cada planeta, no entraremos mucho en ello puesto que os explicamos esto y mucho más en cada sección de cada planeta.

Los colores de los planetas pueden ser desde el azul hasta el gris. En esta tabla os detallamos los colores exactamente.

PLANETAS COLOR
MERCURIO GRISACEO
MARTE ROJO
VENUS AMARILLO
LA TIERRA AZUL Y BLANCO
NEPTUNO AZUL
URANO VERDE AZULADO
SATURNO NARANJA Y BLANCO
JÚPITER DESDE AMARILLO A ROJIZO

Como podemos ver los planetas pueden tener diferentes colores, todo ello debido a su composición. (Lo vemos en su apartado correspondiente)

¿Qué es un planeta enano?

Un planeta enano se utiliza para definir o catalogar a cuerpos celestes que no han podido limpiar su órbita, pero que disponen de características similares a los planetas.  Estas particularidades básicamente es que disponen de su propia gravedad, gracias a su masa. Giran alrededor del sol y no se catalogan como satélites.

Los planetas que reciben esta descripción, actualmente lo forman. Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

La agencia de la Unión astronómica internacional, aún no tienen un criterio a seguir en función del tamaño máximo o mínimo que debe cumplir un planeta enano.

 

Comparte si crees que te a sido de ayuda, nos harás un gran favor.